lunes, 18 de octubre de 2010

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: LOS PLANOS

El encuadre, o plano, es el espacio que delimita lo que se va a ver. Representa un estado o una acción de una figura humana, otro ser animado u otro motivo:

P
lano detalle: Acercamiento extremo a un detalle aislado, para que el espectador se fije en él. (Fotografía de David Jiménez)





Pri
mer plano: Acercamiento grande, de manera que la cabeza completa ocupa toda la pantalla.









Plano medio:
el plano anterior se agranda hasta tomar todo el pecho. (Fotografía de Desiree Dolron)






Plano americano: capta tres cuartas partes del cuerpo, hasta las rodillas. Suele usarse para los diálogos, igual que los tres planos medios anteriores. (Fotografía de Mariano Vargas)





Plano en
tero y de conjunto: Estos planos sirven para que un personaje sea tomado de cuerpo entero o para que confluya más de un personaje, de manera que sitúa a uno o a un grupo de personajes en un determinado marco. (Fotografía de Jürgen Tillmans)



 
 Plano general: la persona o motivo ocupa de tres cuartos a un tercio de la altura de la pantalla. La figura humana aparece dentro del encuadre como un elemento más, sin especial relevancia: comenta cómo es el ambiente en el que se desenvuelve el personaje. (Fotografía de Nazaré Soares)



Gran plano general: también llamado plano generalísimo. Es una toma extralarga, de manera que lo captado queda lejos. Tiene un sentido descriptivo o de situación geográfica. (Fotografía de Axel Hütte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario