Escenario
Vamos a dividir la clase en tres grupos de cinco personas para introducirnos en el mundo poético de Federico García Lorca. Un grupo se encargará de su biografía, otro, seleccionará poemas para su tratamiento posterior y el último de la creación plástica del autor.
Tarea
¿Qué rasgos comunes encontramos en la obra literaria, plástica y en la biografía de Lorca?
Tenemos dos sesiones para llevar a cabo estas tareas.
El primer grupo buscará información acerca de la biografía de Lorca y la sintetizará en una línea de tiempo y principales acontecimientos personales y culturales que influyeron en el autor.
Enlaces recomendados:
Biografía 1
El grupo poético del 27
La Residencia de Estudiantes
El segundo grupo seleccionará varios poemas y responderá a las siguientes cuestiones aportando ejemplos de estos poemas: ¿Aparece en la obra del autor el vitalismo? ¿Los personajes que aparecen en ellos, de qué estrato social provienen? ¿Hay alguna actitud de acercamiento a colectivos marginados? ¿Se ve el vitalismo ahogado por oponentes sociales: desigualdad económica, machismo, moral anticuada,...? ¿Cómo aparece la muerte y los malos presentimientos en su obra? ¿Se explica siempre la causa de éstos?
Poemas
El tercer grupo buscará, valiéndose de Google, dibujos y collages del autor, las guardará en carpetas, y describirá, aparte, qué representan desde el punto de vista denotativo y connotativo.
Tenemos dos sesiones para llevar a cabo estas tareas.
El primer grupo buscará información acerca de la biografía de Lorca y la sintetizará en una línea de tiempo y principales acontecimientos personales y culturales que influyeron en el autor.
Enlaces recomendados:
Biografía 1
El grupo poético del 27
La Residencia de Estudiantes
El segundo grupo seleccionará varios poemas y responderá a las siguientes cuestiones aportando ejemplos de estos poemas: ¿Aparece en la obra del autor el vitalismo? ¿Los personajes que aparecen en ellos, de qué estrato social provienen? ¿Hay alguna actitud de acercamiento a colectivos marginados? ¿Se ve el vitalismo ahogado por oponentes sociales: desigualdad económica, machismo, moral anticuada,...? ¿Cómo aparece la muerte y los malos presentimientos en su obra? ¿Se explica siempre la causa de éstos?
Poemas
El tercer grupo buscará, valiéndose de Google, dibujos y collages del autor, las guardará en carpetas, y describirá, aparte, qué representan desde el punto de vista denotativo y connotativo.
Producto
Tenemos una sesión de cincuenta minutos para llevar a cabo estas tareas. Cada grupo contará con quince minutos de exposición.
El primer grupo proyectará la línea biotemporal del autor y comentará sus aspectos más importantes.
El segundo grupo expondrá en la pizarra sus conclusiones más determinantes mediante un mapa conceptual.
El tercer grupo nos mostrará las imágenes seleccionadas y las comentará desde un punto de vista connotativo y denotativo. Irán montadas en Impress.
El primer grupo proyectará la línea biotemporal del autor y comentará sus aspectos más importantes.
El segundo grupo expondrá en la pizarra sus conclusiones más determinantes mediante un mapa conceptual.
El tercer grupo nos mostrará las imágenes seleccionadas y las comentará desde un punto de vista connotativo y denotativo. Irán montadas en Impress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario